Museo Antonio Fuentes Zurita

Este Museo nace con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la insigne figura del torero Antonio Fuentes Zurita (Sevilla, 1869 -1938), cuya carrera profesional se desarrolla entre la última década del S.XX.

Inmortalizado con la famosísima frase de su contemporáneo Rafael Guerra (“Guerrita”); “después de mí, nadie y después de nadie, Fuentes” alternó con las grandes figuras de esta época de máximo esplendor de la tauromaquia, como Algabeño, Bombita, Gallito, Guerrita, Lagartijo, Machaquito, Mazzantini, Reverte, Zocato y un largo etcétera, pasando a la posteridad por su elegancia y destacado siempre por su gran capacidad artística.

En su faceta de agricultor, ganadero y empresario, su contribución a la actividad económica e industrial de La Puebla de Cazalla y especial vinculación con este localidad sevillana, se ponen de manifiesto a través de múltiples iniciativas, quedando para siempre ligado su nombre a La Puebla a través de un vía pública, del magnífico cortijo “La Coronela”, y de dos grandes edificios: bodega (hoy auditorio para la celebración de actividades culturales),  y chalet (Hogar del Pensionista y sede de este Museo).

La exposición se organiza en un vestíbulo y cuatro salas. En la primera se intercalan apuntes biográficos con retratos publicados en revistas ilustradas de la época y reproducciones de fotografías realizadas por autores de la talla de E. Beauchy, M. Castillo, J. Derrey o Valleto. La segunda sala está dedicada a la cartelería, realizando un recorrido cronológico que abarca desde sus comienzos en 1892, su consagración como torero en 1894, su despedida en 1908, y su última reaparición en 1934. La tercera sala trata de testimoniar el gran relieve que Antonio Fuentes alcanzó en su época a través de la difusión de su figura en la tarjeta postal y en cromos de la época, incluyéndose reproducciones de tarjetas postales de Chapartegui, Lacoste, Laurent y Thomas, entre otros. La cuarta sala presenta una visión más íntima del torero, con fotografías realizadas en un contexto más personal, instantáneas familiares, su actividad agrícola y ganadera en “La Coronela”, recogiéndose también su incursión en el mundo intelectual a través de su amistad con Manuel Machado. Se incluye también en esta sala la partitura del pasodoble “Antonio Fuentes” compuesto por Antonio Sánchez Jiménez hacia 1910.

Sirva todo ello de homenaje por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla a tan ilustre figura del toreo y al reconocimiento de su vinculación con este pueblo en el lugar que fue su propia casa.

HORARIO DE VISITAS

de Lunes a Sábado de 09:00 a 13:00 h. Domingos de 11:00 a 13:00 h

DIRECCIÓN

Avda. Antonio Fuentes (altos Hogar del Pensionista)

Teléfono de interés

955 291 013

E- mail: turismo@pueblacazalla.com

Contenido relacionado

Semana Santa La Puebla de Cazalla

Semana Santa La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla es un pueblo que vive su Semana Santa con profunda tradición y devoción. Durante esta semana, nuestro pueblo se llena de una atmósfera especial, ofreciéndonos imágenes de extraordinaria belleza. Son cuatro las Hermandades que realizan estación de...

leer más
Museo del Aceite

Museo del Aceite

Museo inaugurado en 2010. Se encuentra ubicado en el antiguo Molino de la Hacienda de La Fuenlonguilla, de 1858. El Museo es una reconstrucción viva del proceso del aceite. Desde la recogida, hasta la extracción del preciado oro líquido, así como la preparación del...

leer más
Museo Arqueológico y etnográfico

Museo Arqueológico y etnográfico

El Museo Arqueológico y Etnográfico de La Puebla de Cazalla se ubica en la Hacienda la Fuenlonguilla. Típico molino aceitero que estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta el XX. Su planta es casi cuadrada, aunque hay que diferenciar dos partes. Por un lado en...

leer más