OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA PERSONA CONSUMIDORA DE LA PUEBLA DE CAZALLA
Servicio gratuito del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla puesto a disposición de todas aquellas personas consumidoras y usuarias residentes en la localidad que necesiten información o educación sobre temas de consumo.
Su objetivo principal es la Defensa y Protección de los Derechos reconocidos a este colectivo, y poner a su alcance las herramientas necesarias para poder ejercitarlos.
Además de llevar a cabo actuaciones de consulta, asesoramiento y tramitación, una de nuestras principales funciones; es intentar servir de cauce de resolución de ciertos conflictos comerciales a través de la vía administrativa.
La intermediación de nuestra OMIC siempre se llevará a cabo atendiendo a unos requisitos establecidos normativamente y contando con la voluntad de las partes.
Para la resolución de los conflictos se suelen utilizar distintas vías como: el sistema de Hojas de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía, nuestro formulario municipal de Demanda Administrativa de Consumo y/o las solicitudes de Arbitraje de Consumo.
La OMIC-La Puebla de Cazalla presta su servicio a la ciudadanía desde el 15 de mayo del 2000 superando cada año las atenciones realizadas.
Sus funciones y competencias vienen recogidas en:
– Art. 58.2.4 de la Ley 2/2007 de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
– Art. 97 de la Ley 13/2003 de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.
– Art. 6 de la Ordenanza Reguladora de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de La Puebla de Cazalla. PINCHAR AQUÏ
Funciones
- Información, ayuda y orientación a las personas consumidoras y/o usuarias.
- Recepción, tramitación y mediación de quejas, reclamaciones o denuncias. También se realizan demandas administrativas de consumo en nuestra propia oficina cuando el establecimiento está ubicado fuera de la localidad.
- Fomento de la educación y formación.
- Colaboración con otras entidades públicas y privadas dedicadas o relacionadas con la protección a las personas consumidoras.
- Traslado de expedientes a los órganos superiores correspondiente de los que sean competentes según normativa.
- Remisión de solicitudes a las Juntas Arbitrales correspondientes según el caso.
- En general, todas aquellas funciones que contribuyan a la protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias.
¿Qué conflictos comerciales pueden ser gestionados por nosotros como OMIC?
Cualquier problema surgido en el ámbito comercial donde una parte sea consumidora final y otra parte sea empresaria o profesional. Y los temas pueden ser tan variados como:
- Bienes:
- Compra y reparación de vehículos, electrodomésticos,
- Ropa, juguetes, vivienda, menaje…
- Suministros:
- Agua, gas, electricidad, telefonía…
- Servicios:
- Banca, seguros, transportes, paquetería, tintorerías, viajes, hostelería, inmobiliarios, restauración…
¿Qué conflictos comerciales NO pueden ser gestionados por nosotros como OMIC?
Relaciones entre particulares: aquellos conflictos procedentes de contrataciones o compras entre un particular y otro particular.
- Ejemplo: una compra de un vehículo o vivienda entre particulares.
Relaciones de empresas con sus proveedores: aquellos conflictos donde una parte sea comerciante, profesional o empresaria y la otra parte también.
- Ejemplo: Problemas con la compañía telefónica de una línea que se utiliza para vender productos.
Asuntos sobre los que haya o se pretenda iniciar, al mismo tiempo, un proceso judicial o sobre los que haya recaído sentencia judicial.
- Ejemplo: Problema con una inmobiliaria que ha vendido una casa y ya ha habido una resolución judicial al respecto, pero la inmobiliaria no la cumple. El comprador quiere poner una reclamación para que la cumpla.
Reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración Pública:
- Ejemplo: Reclamación por desacuerdo con una multa o con la cuantía de una pensión.
Información sobre empresas concretas.
Gestiones sobre temas consumo en las que la persona solicitante no resida en el municipio.
Problemas vecinales.
Reclamaciones insuficientemente documentadas en las que falte algún documento probatorio de dicha relación contractual (factura, ticket, albarán, presupuesto, etcétera).
Tipos de demandas
Consulta: Solicitud de una información, específica o general sobre cualquier tema relacionado con consumo.
Denuncia: Traslado a la OMIC de la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo, con carácter de interés general. Por tanto, el hecho denunciado puede afectar a más de una persona.
Reclamación: Traslado a la OMIC de la posible existencia de alguna irregularidad en materia de consumo con carácter de interés individual, solicitándose, por parte del consumidor o usuario que reclama, la solución de su concreta pretensión.
Por último, recordar que nuestra atención a la ciudadanía puede ser:
Presencial en nuestras oficinas recomendando solicitar cita 955 310 577.
Telefónica al 955 310 571 o 602 21 08 22 (con Whatsapp).
Por correo electrónico a consumo@pueblacazalla.com
Estamos en:
Centro de Servicios Sociales.
Plaza de Andalucía, s/n.
1ª Planta.