A las doce del mediodía del día 5 de enero se vive un día mágico en La Puebla de Cazalla. Siguiendo la tradición popular, en la Plaza del Ayuntamiento, los niños y niñas de La Puebla esperan a sus Majestades de Oriente bajo el cántico “Diego toca las campañas que son las doce de la mañana”. De allí, corriendo parten para la recogida de los juguetes entregados por los Reyes en sus hogares.
Una tradición centenaria permite que La Puebla sea el primer lugar donde Majestades de Oriente entreguen sus regalos a las doce del mediodía y no en la mañana del día 6. Y es que, desde bien temprano y como manda la tradición, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza de Andalucía y del Cabildo donde pequeños y mayores esperan el repicar de las campanas a la hora establecida. Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque tan preciada hora. Una vez que suena el primer toque de campana, los más pequeños correrán a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que ya sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.
Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado, sacristán del Convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas llegando esa hora.
El día 5 por la tarde tiene lugar la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos, representados éstos por personajes singulares del pueblo o vinculados de alguna manera a éste. El cortejo Real sale en cabalgata por las calles de La Puebla. El mismo está compuesto por 11 carrozas: tres de Reyes Magos, ocho de asociaciones locales y la Estrella de la Ilusión, un honor que cada año recae en alguna asociación o entidad local.
Las calles se llenan de morisos y moriscas quienes atesoran este día como una de las tradiciones más recordadas por todos los niños y mayores. Desde bien temprano se vive la festividad de los Reyes Magos, una fiesta que la Delegación de Festejos ha aumentado con diferentes actividades vinculadas a las fiestas Navideñas tan esperadas.
El día 6 de enero se realiza el tradicional almuerzo de Reyes donde se le entrega una placa recordatoria a quiénes han representado a sus Majestades los Reyes de Oriente. Justo antes de la comida, se entregan los presentes a los mayores de la Residencia Novocare. Los Reyes visitan la residencia Nuestra Señora de Gracia el día cinco justo antes de la salida de la Cabalgata desde la calle Mesones.
Tras ser coronados en el Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar salen del Consistorio andando camino hacia la Iglesia para partir desde allí a la Residencia de donde salen tras la entrega de regalo a los mayores.
- CARTERO REAL
Desde el año 2020, el Cartero Real ha cobrado protagonismo con nevadas y castillos hinchables en la Plaza del Ayuntamiento y del Cabildo. El Paje Real de Melchor, Gaspar y Baltasar recoge las misivas de los niños y niñas quienes van a la Plaza para festejar la fiesta.
- HERALDO REAL
Además, desde el 2023 un mensajero especial de Sus Majestades «el Heraldo Real» pasea por La Puebla y es el encargado de recoger, a manos del Alcalde las llaves del municipio tras recorrer el municipio, con parada en la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes y el Convento de la Candelaria. Los nervios fluyen en los niños que ya anticipan el día que se vivirá en las Navidades de La Puebla de Cazalla. Él es el encargado de entregar las llaves de La Puebla de Cazalla a sus Majestades de Oriente para poder realizar la entrega mágica de regalos.